sábado, septiembre 16, 2006

Nicaragua, tierra de mitos y leyendas.

“Su nombre es Martha Isabel Arana, ella es parte de la familia Guerra de Juigalpa – Chontales, le interesa el estudio de la literatura y cultura hispanoamericana, y le atrae la idea de rescatar nuestras creencias y tradiciones por considerarlas de gran riqueza cultural, los invitamos a que visiten “Nicaragua de mis Recuerdos - http://nicaraguademisrecuerdos.blogspot.com y usted podrá transportarse a nuestra idiosincrasia nicaragüense”....”

Cuando un nicaragüense emigra, además de su maleta, sus temores e ilusiones, lleva consigo todos sus recuerdos más queridos. Con el correr de los años, algunos temores desaparecen, nuevos florecen y las ilusiones y sueños cambian a medida que ganamos nuevas experiencias. Sin embargo, no hay un solo día que un pinolero no recuerde con nostalgia y cariño los placeres más grandes que le regaló su patria: los olores, sabores, lugares y palabras que reconoció de niño y que atesora celosamente con respeto y devoción en lo más profundo de su corazón.
Nicaragua de mis recuerdos es un sitio dedicado a todos los nicas que como yo, dejamos el país hace muchos años, pero queremos transmitir de alguna manera nuestras raíces y cultura a nuestros hijos nacidos en países extranjeros. Esas futuras generaciones que como único enlace a nuestra patria, tienen los cuentos, las leyendas, los poemas, fotos y canciones que podamos dejarles como herencia. La única manera que nuestra descendencia pueda respetar y abrazar nuestra identidad cultural es a través del conocimiento, puesto que nadie aprende a amar lo que no conoce.
Nicaragua de mis recuerdos tiene además como objetivo exportar de alguna manera nuestra idiosincrasia, la riqueza de nuestras tradiciones e imaginación, la elocuente forma de expresarse de nuestra gente, la sabiduría de nuestros ancianos, la belleza de nuestros paisajes y la grandeza de nuestros artistas para todos aquellos que estén interesados en conocer la verdadera cara del nicaragüense, y la razón del porqué nos sentimos tan orgullosos de nuestra patria. Muchas personas en diferentes partes del mundo buscan a diario material para estudios universitarios y postgraduados acerca de nuestro país, pero desgraciadamente, es muy escasa la información que tenemos para ofrecerles.
Quise dedicarme específicamente al tema de los cuentos y leyendas porque es a través de su lectura y estudio que aprendemos a conocer verdaderamente la historia de nuestro pueblo. Relatos contados en forma entretenida de generación en generación, para que no olvidemos el orgullo de nuestros antepasados y aprendamos a respetar la sabiduría de nuestra gente, usando como excusa un mundo mágico entre real e imaginado que hechiza a los más pequeños y nos sigue cautivando de adultos.
Propongo a través de mi trabajo que aprendamos a amar a nuestro país, a respetar nuestra identidad cultural y a proteger y valorizar nuestra nicaraguanidad."

No hay comentarios.: