domingo, octubre 22, 2006

Adrenalina en el Cerro Negro.





“Escalar el Cerro Negro no es como escalar cualquier otro volcán en Nicaragua. Éste solo tiene 400 metros de altura, pero la subida es empinada y difícil. Hay una especie de camino cuando sube, pero hay otros lugares donde tiene que usar pies y manos para lograr subir. Al escalar, pude sentir las rocas caer. Esto combinado con el sol tan brillante y la falta de sombra hacen nada fácil a esta actividad. Toma alrededor de una hora y media subir hasta el cráter, dónde podrá fácilmente caminar alrededor de él.....”

Es uno de los volcanes más jóvenes del planeta, se levantó a ras de la llanura a mediados del siglo pasado. Desde entonces a través de una docena de erupciones, las tres últimas las más violentas. En abril de 1992 proyectó por tres días una espesa y candente columna de gases turbulentos a 20.000 pies de altura.
Este volcán es de apenas 450 metros de altura, con un cráter de aproximadamente 50 mts. de diámetro.
El Pequeño Coloso, como tradicionalmente se le conoce, es el Volcán Cerro Negro, uno de los volcanes más jóvenes y más violentos de toda Centroamérica. Así mismo, el que ofrece, los más bellos y voluminosos espectáculos nocturnos, en cada una de sus muchas erupciones volcánicas; un fenómeno natural que trasciende mas allá de lo tradicional.
Está ubicado próximo a la población de Rota, en el departamento de León; Es vecino del volcán Pilas. Este volcán es de apenas 450 metros de altura.
Su primera erupción, a como se tiene registro, sucedió hace 151 años, Exactamente el 13 de Abril de 1850. La primera erupción del Cerro Negro fue un flujo de lava corriendo hacia el Oeste y la formación de un cono de ceniza con una altura de aproximadamente 150 - 200 pies. Desde entonces han suscitado 20 erupciones, es decir con un promedio de cada 8 años

¿Cómo llegar?

Bueno, en esencia llegar al volcán ya es toda una aventura. No hay señalización apropiada y el camino es de tierra, algunas veces estrecho, otras veces amplio, algunas veces arenoso, otras lleno de pequeñas rocas... pero preguntando se llega a Roma.
Lo primero que debe hacerse es llegar a León. Desde ahí se debe localizar la entrada a la comunidad de Lechecuagos, la cual dista unos 96 kilómetros de Managua, por la carretera que cinrcunda la ciudad de León hacia Chinandega.
Se recomienda usar un vehículo de doble tracción, aunque también se puede ingresar en vehículo sencillo, no obstante hay puntos muy arenosos (por causa de las erupciones) donde fácilmente podría quedarse "pegado".
Para llegar al volcán, quizás lo más recomendable sería contratar un guía (puede ser un poblador del lugar o de las comunidades aledañas). No obstante, si su vehículo tiene marcador de kilometraje, podría intentar seguir las indicaciones abajo, pero no existe garantía de que vaya a llegar efectivamente, pues los caminos se entrecruzan formando muchos laberintos donde es fácil perderse. En tal caso, como siempre, lo mejor es preguntar.
Por la carretera panamericana, en el tramo que circunda la ciudad de León hacia Chinandega, localice la entrada a Lechecuagos. Una vez ahí, tome hacia el este saliendo del pavimento hacia un camino de tierra (mano izquierda de León hacia Chinandega). Este punto será nuestro kilómetro 0.
Más o menos en el Kilómetro: 6.5 hay una intersección. Siga por el camino más amplio a la derecha.
Km. 7.8 Gire a la derecha.
Km. 8.2 Gire a la izquierda y continúe de frente.
Km. 9.0 Gire a la izquierda.
Km. 11 llega a la comunidad de Lechecuagos. Tome hacia la izquierda en la primera calle.
Km. 11.7, tome hacia la derecha, siga de frente y en la próxima intersección no tome el camino de la izquierda.
Km. 14.5 Gire a la derecha. Continúe y luego gire a la izquierda. En este punto, le recomiendo consultar dónde queda el bar de "La cucaracha". Es muy probable que en este punto ya se sienta extraviado.
Km. 15.2 Vaya hacia la izquierda.
Km. 18.2 Vaya hacia la derecha.
Km. 18.5 Vaya hacia la derecha (aquí debería estar más o menos cerca del bar de "La cucaracha".
19.8 Aquí hay un cruce de camino, tome a la derecha. En este punto se encuentra muy cerca del volcán.
En el siguiente cruce, tome hacia la izquierda por 1 kilómetro y llegará al Cerro Negro.
En la zona hay buena cobertura de Celular, así que es recomendable portar uno. Por lo demás, le deseamos Buena Suerte!

Buena excusa para visitar Jinotega.


“Matagalpa, Jinotega, Estelí, Las Segovias. Todas son zonas hermosas y pocas visitadas en el norte de Nicaragua. Estas zonas montañosas siempre han tenido un acceso difícil al turista que quiere conocer Nicaragua “montaña adentro”. Sea por el transporte, la dificultad de encontrar hospedaje o por tener el tiempo insuficiente que le permite visitar estos lugares. ¡Además existe muy poca información sobre los sitios de interés y como llegar allá!....”

La carretera a Jinotega es muy especial y única en Nicaragua por su clima fresco y espesa bruma.
Saliendo de la ciudad de Matagalpa a los 690 metros, subimos sobre la carretera más alta del país que llega a los 1,555 metros de altura. En el camino pasamos por miradores con vistas muy impresionantes donde se pueden ver hasta los volcanes Momotombo y San Cristóbal.
Haremos una caminata por la Reserva Nacional “Cerro El Arenal” con los árboles más viejos del país, se visitará la ciudad de Jinotega, el “embalse” Lago de Apanás, un criadero de Iguanas verdes y negras cerca de la planta hidroeléctrica “Centroamérica” y el lindo pueblo de San Rafael del Norte, con su hermosa iglesia y el museo de Sandino, héroe nacional.
Terminamos el día admirando el atardecer en el Disparate de Potter, nombre que recibe por el inglés que al construir la carretera para su hacienda, decidió partir el cerro en dos.

Clasificación de * a **** :

Dificultad **
Aventura **
Naturaleza ***
Cultura **
Historia ***
Agricultura **
Vista Panorámica ****

CONTACTAR A:
info@matagalpatours.com
(505) 772 0108 / cel. 6474680 ó 8472004