viernes, agosto 04, 2006

Nandaime, tierra del General José Dolores Estrada.


“Siendo Nandaime una extensión geográfica llana por excelencia, se menciona entre sus fenómenos geográficos el Valle de Mata Grande, conocido desde los tiempos de la conquista con el nombre de “Llano de Cachimba Brava" debido a que en este sitio tuvo lugar la famosa batalla del Cacique Diriangén y las tropas españolas del capitán Gil González Dávila....”

De gira por nuestros pueblos se traslada al municipio de Nandaime, con una extensión territorial de 340 km2 y a 67 km de la capital - Managua.
Los historiadores concluyen que el pueblo de Nandaime se compone de indios y ladinos sujetos a las autoridades españolas que en esa época estaba compuesto por un juez, alcalde, alguacil mayor, dos regidores y un fiscal.
Nandaime estaba poblada por unas 86 familias, con un total aproximado de 604 personas que habitaban en esa época. Para el lingüista e ingeniero Alfonso valle, el vocablo Nandaime es de origen Chorotega, compuesta por las voces "Nanda", que significa "Arroyo" y del sufijo "Ime", que significa abundancia. Lo que traducido de manera literal significa "Lugar lleno de arroyos", lo que coincide con la topografía y problemas de inundación que desde siempre ha sufrido la ciudad.
El primer asentamiento se llamó NANDAIME o NANDAIMÉ y se ubicó frente a la Isla de Zapatera precisamente en el lugar que visitó el conquistador español Gil González Dávila en 1523. Esta población se vio afectada por las constantes inundaciones del Gran Lago, que arrastraron sedimentos en gran cantidad por lo que estos tuvieron que trasladarse hacia otras áreas. Actualmente se encuentran bajo estas tierras piezas de cerámicas pre- colombinas, junto con cuchillos y otras herramientas que utilizó la población Indígena.
El segundo asentamiento se ubicó dos leguas al oriente de la ciudad, en la cabecera del río Manares, teniendo un desarrollo urbano de estilo español, poseían un templo católico de construcción sólida, contaban con edificios de igual estructura, el cual fueron destruidos por la erupción del volcán Mombacho evento que tuvo lugar en el año 1524.
Actualmente Nandaime limita al Norte con los municipios de Granada, Diría y Diriomo, al Sur con los municipios de Belén, Potosí y Buenos Aires (departamento de Rivas), al Este con el Lago Cocibolca o Lago de Nicaragua y al Oeste con los municipios de Santa Teresa y La Paz de Carazo (departamento de Carazo).
El Municipio de Nandaime comprende 27 comarcas y no tiene montañas. Unicamente ofrece lomas como la de La Camarona y la Camaroncita, que lleva el nombre de los valles en cuya superficie elevan sus prominencias. El río Ochomogo le sirve de límite con el departamento de Rivas. Nandaime tiene únicamente ríos pequeños poco caudalosos, algunos de corriente invernales. Existen también lagunas pequeñas que llevan nombres como Laguna Verde, Guabo, y Las Plazuelas.
Siendo Nandaime una extensión geográfica llana por excelencia, se menciona entre sus fenómenos geográficos el Valle de Mata Grande, conocido desde los tiempos de la conquista con el nombre de “Llano de Cachimba Brava" debido a que en este sitio tuvo lugar la famosa batalla del Cacique Diriangén y las tropas españolas del capitán Gil González Dávila, que fueron obligadas a devolverse sobre el camino que habían trazado hasta allí, con procedencia de la antigua Nicoya, la noche del 19 de abril de 1522.
Dentro de sus tradiciones, Nandaime festeja a su patrona Santa Ana con fiestas patronales todos los 26 de julio, donde el visitante podrá disfrutar de bailes típicos, la poesía de los encamisados, la danza de los pájaros, los diablos, los indios y todo un derroche de cultura y folcklore. Además podrá disfrutar de su comida típica como los ajiacos, el consumido y los pinoles, manjares muy propios del municipio y que todo visitante tiene la oportunidad de deleitar en honor a las fiestas patronales.

.Basílica de Santa Ana

El primer templo parroquial de Nandaime fue construido hacia el año 1543. Lo administraba el Padre Francisco de Aragón. Las ruinas de este templo yacen en un lugar conocido como "Ruinas de Nandaime Viejo".
Un segundo templo fue edificado en el actual asiento de Nandaime y en el año 1751, el obispo Morel de Santa Cruz relata a paso por esta ciudad que el templo se encontraba "sin torre y muy maltratado". Este segundo templo fue destruido por un terremoto en el año 1822. Pocas mejoras se dieron en el templo antes de decidir hacerlo nuevamente.
El tercero y actual templo parroquial de Nandaime, concluyó un 5 de Julio de 1872. La Basílica de Santa Ana, es una reliquia nacional, su Altar Mayor es decorado con un retablo tallado a mano y este data desde mediados de 1800. Fue declarada Patrimonio Nacional a inicios de 1990 y está considerada como una joya de la arquitectura colonial, en ella reposan los restos de uno de los hijos más ilustres de Nandaime; el General José Dolores Estrada, héroe, vencedor de los combates en San Jacinto quien reposa a la derecha del Altar Mayor junto a monseñor Ulloa y Larios, otro de los insignes de la ciudad.

No hay comentarios.: