sábado, agosto 05, 2006

Los farallones del Cosigüina, refugio de vida silvestre.


“La Lapa Roja, (Ara macao), la cual está en peligro de extinción, es una de las especies más importantes de la fauna del Volcán Cosigüina....”

Ubicado en el municipio de El Viejo, departamento de Chinandega, unos 208 Km. Hacia el noroeste de Managua. Tiene una extensión de 13,168 hectáreas. Es uno de los últimos refugios de vida silvestre en la vertiente del Pacífico de Nicaragua. Ocupa el centro de la Península Cosigüina. Incluye farallones e islotes frente al Golfo de Fonseca en el extremo occidental de Nicaragua.
Su principal característica es su cono truncado, con una altura máxima de 872 msnm . Una laguna cratérica ocupa el fondo de la caldera que se formó a consecuencia de la erupción y colapso del volcán el 20 de Enero de 1835 ("es considerada la erupción más violenta ocurrida en Las Américas"). Su espejo se encuentra a unos 160 metros sobre el nivel del mar y a 700 m. por debajo del borde más alto de la caldera, con una extensión de 133 ha. El color azul verdoso de sus aguas se debe a las emisiones hidrotermales que emanan de su interior. Lo escarpado de las paredes rocosas interiores que la confinan la tornan inaccesible.
Un rasgo sobresaliente lo constituyen los acantilados verticales llamado Farallones originados por la rápida emersión de la península sobre el vecino Golfo de Fonseca. Frente a los farallones, en el Golfo de Fonseca se destacan varios islotes rocosos llamados colectivamente “Islas Farallones”, que pertenecen a Nicaragua.
En la parte terrestre del Área Protegida se han identificado 172 especies de fauna, de los cuales 104 son aves, 27 mamíferos, 34 reptiles y 7 anfibios. En vegetación se han identificado unas 148 especies botánicas.
La Lapa Roja, (Ara macao), la cual está en peligro de extinción, es una de las especies más importantes de la fauna del Volcán Cosigüina, es la "Especie Estrella de la Reserva". Esta comparte el territorio con otras especies, como: venado cola blanca (Odocoileus virginianus), Garrobo o iguana negra (Ctenosaura similis), mono araña (Ateles geofroyii), coyote (Canis latrans) y pizote (Nasua narica). Abundan aves nativas de la zona así como aves migratorias, entre ellas acuáticas que se pueden observar en los humedales y esteros de la zona de amortiguamiento.
En la zona costera- marina que corresponde a la reserva, se encuentra una gran cantidad de especies entre las cuales se pueden mencionar: langostas (Panulirus gracilis), cangrejos (Cardisoma crassum), jaibas (Callinectes sp), apretadores (Menippes frontalis), camarones (Peneaus spp.), ostras (Crassostrea sp.), casco de burro, (Grandiarca grandis), la concha negra (Anadara spp). También se han identificado 70 especies de peces, 12 crustáceos y 180 especies de moluscos.

Laguna del cráter del Volcán Cosigüina.

Para llegar hasta la laguna es necesario ascender hasta la cima del cráter a una altura de 872 metros sobre el nivel del mar. Este punto es un mirador interesante desde donde se pueden observar tres países centroamericanos: El Salvador, Honduras y Nicaragua, así como los esteros y humedales del Estero Real y Padre Ramos, los cuales son de extraordinaria belleza escénica y de una rica biodiversidad de especies animales y vegetales.
El ascenso, que dura 2 horas y media, se puede hacer desde diferentes zonas. Actualmente los visitantes lo hacen partiendo desde la Estación de Guardaparques ubicada cerca del poblado "Los Placeres". De allí toman el sendero “La Guacamaya”, durante el ascenso se realizan varias paradas para descansar y deleitarse del paisaje de gran calidad escénica.
A través de este sendero se pueden observar, si tiene suerte algunas parejas remanentes de lapas rojas que están bajo protección; serpientes, mamíferos y especies arbóreas típicas de la zona.


Cómo llegar: Ubicado en el municipio de El Viejo, departamento de Chinandega, unos 208 Km. Hacia el noroeste de Managua. Tiene una extensión de 13,168 hectáreas. Es uno de los últimos refugios de vida silvestre en la vertiente del Pacífico de Nicaragua. Ocupa el centro de la Península Cosigüina. Incluye farallones e islotes frente al Golfo de Fonseca en el extremo occidental de Nicaragua.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola primos! No logré entrar por la dirección que me mandaron, pero averigué por otro lado. : )

¡Felicidades! Está lindo el blog. Hace tiempo que deseaba ver algo así de nuestro país. Me alegra mucho que se hayan animado. La experiencia es tremendamente enriquecedora.

Estoy a sus órdenes, ya saben.

Abrazos,