viernes, junio 15, 2007

El impresionante Cañón de Somoto.


El cañón es considerado como uno de los paisajes geológicos más impresionantes de Nicaragua. Es descrito como un espectacular farallón. El denominado Cañón de Somoto es poseedor de una belleza paisajista y está localizado a unos 15 kilómetros al oeste de la ciudad de Somoto, muy cerca de la frontera con Honduras...

Al llegar a Somoto, la primera ruta que usted debe de visitar será el "Cañón" que se caracteriza por su relieve variado. Sus montañas, cuyas cumbres alcanzan más de los un mil trescientos metros de altura, son uno de los retos que los turistas tienen que vencer.
Visitar el Cañón, más que una aventura, es un acto de esfuerzo físico y el primer paso es recibir las instrucciones de los guías turísticos, quienes orientan no alejarse del grupo, utilizar la vestimenta adecuada y no llevar niños.
Caminar tres kilómetros en medio de obstáculos naturales es una de los encuentros de más entusiasmo, pero donde muchos se quedan a mitad de camino y son unos pocos los que optan por disfrutar hasta el final del recorrido.

Llegando a la ribera del río dentro del gran cañón, todos deberan de prepararse para colocarse una balsa de hule que los llevará a la ruta estrecha, donde usted podrá disfrutar de las frías aguas que calan los huesos.
El cañón fue descubierto a mediados de diciembre de 2004 por geólogos checos y nicaragüenses. El cañón está conformado por rocas volcánicas ignimbritas cenizosas poco cementadas de la época del Mioceno Superior, es decir, tiene una edad que oscila entre los 5 y 13 millones de años.
El fondo del cañón es serpenteado por el río Coco, que nace unos cientos de metros río arriba, en la confluencia de los ríos Comalí, que baja de Honduras y Tapacalí que recorre gran parte del departamento de Madriz.
El gran cañón ya se ha convertido en un atractivo que muchos extranjeros disfrutan, sin embrago el Instituto Nicaragüense de Turismo, dice que aún es muy pronto para planificar un proyecto, sin estudiar antes los mecanismos de trabajo que deberán emplearse en las zonas.
Los representantes de Sehumar Tours y Sol Tours tienen previsto una serie de proyectos que están dirigidos hacia el turismo de aventura, con el único fin de preparar a los turistas un lugar donde podrán disfrutar con toda tranquilidad sin ser amenazados por el peligro.

Cómo Llegar
Hasta ahora, el camino sugerido para llegar al Cañón de Somoto es por medio de la Carretera Panamericana, partiendo de Somoto, 216 kilómetros al norte de Managua, hasta llegar exactamente a San Gabriel en un tiempo de 15 minutos. Aquí se gira a la derecha y se toma el camino que conduce hacia el valle El Guayabo.

No hay comentarios.: