sábado, agosto 12, 2006

Fiesta Patronales de Managua.


“Las principales avenidas de Managua, donde se desarrollarán las fiestas al patrono católico de la ciudad, Santo Domingo de Guzmán, y el tradicional desfile hípico agostino, ya lucen los tradicionales banderines, adornos y tarimas donde se realizarán las presentaciones y espectáculos musicales que en los últimos tiempos caracterizan a esta fiesta, a la vez católica y pagana....”

Miles de capitalinos marcharon en peregrinación en la tradicional “bajada” y “subida” de Santo Domingo de Guzmán, patrono de Managua, en el inicio de las fiestas Agostinas.
“Minguito”, como le dicen los capitalinos, fue bajado de su altar en la iglesia “Las Sierritas”, en las afueras de Managua, y cargado a hombros por sus fieles que lo llevaron en medio de un jolgorio por las principales calles de la ciudad.
La romería en honor de Santo Domingo de Guzmán, una diminuta figura religiosa, comenzó al son de música de filarmónicos, marimbas y bailes tradicionales locales que se combinan con los rezos de los pagadores de promesas y de los miles de fieles que le rinden culto.
Después de ser cargado por los fieles, “Minguito” fue subido a un barco rodante cerca del populoso Mercado Oriental, desde donde fue trasladado hacia la iglesia que lleva su nombre, situada en el viejo casco urbano de Managua, destruido por el terremoto de 1972.
El santo es “bailado” por sus cargadores durante los 10 días de peregrinación que duran los festejos, que se remontan a 1886.
En las fiestas Agostinas en honor de “Minguito”, donde abundan el alcohol y los ritos católicos y paganos, también se mezclan desfiles hípicos, a los que concurren la clase más pudiente de este país, dirigentes políticos y otras figuras públicas.
Un desfile de montados sale por la tarde, de las orillas del Lago de Managua y recorre varios kilómetros de las calles de la capital hasta terminar en un lujoso hotel donde se celebra una fiesta.
Las fiestas Agostinas, culminarán el 10 de agosto próximo, cuando la imagen de “Minguito” sea llevada de vuelta a su altar de “Las Sierritas”.

No hay comentarios.: