sábado, diciembre 09, 2006

Tisey-Estanzuela: paraíso encontrado.



“Neblina, pinares, orquídeas, musgo y el fresco clima del norte de Nicaragua. Unas 100 especies entre ellas 62 son aves, como el carpintero careto, urraca y colibríes, 28 especies de mamíferos como venado cola blanca, ardillas y guatusas, 10 especies son reptiles tales como iguanas, lagartijas y tortugas, cuesta llegar hasta este sitio colmado de belleza, pero vale la pena....”

De gira por nuestros pueblos se traslada al departamento de Estelí y a la Reserva Tisay – Estanzuela, ubicada a 15 km de la ciudad y a 82 kilómetros de la capital Managua, tiene de extensión 9,344 hectáreas, posee clima fresco, la temperatura varía según la altitud, oscila entre 17º - 24º C.
La vegetación se caracteriza por la presencia de pinares, robledales y bosque latifoleado.
Ahí mismo se encuentra el Salto La Estanzuela, el cual tiene 34 metros de altura. En su recorrido se pueden admirar diversidad de flora y fauna en perfecta armonía, parajes y paisajes magníficos donde los pinos y robles aguardan a los visitantes. Existen varios senderos interpretativos, además de miradores, centro de visitantes y la posada de los Cerratos donde podrá comer y alojarse en las cabañas.

Usted podrá apreciar en su recorrido la neblina cubriendo los cerros, cuyas rugosas superficies asemejan un rompecabezas de colores desde el verde musgo, al crema y al blanco sucio, propiciado todo ello por la humedad reinante en el ambiente, mientras breves lloviznas ponen más fresco el tiempo.
Mientras usted avanza por el sinuoso camino que se asemeja a una culebra entre cerros, pinares, rocas y abismos, se va conociendo todo tipo de leyendas tejidas desde tiempos inmemoriales por los pobladores del lugar.
El sitio se llena del ambiente que deja a la imaginación los cuentos de esos parajes, que se revelan a los sentidos con las voces casi inaudibles del tiempo, de los osados visitantes de la fresca campiña que se perdían inexplicablemente de acuerdo a las leyendas, mientras el viento ayuda al misterio con su rumor de mar, lejano, casi apagado.
La estación de atención de visitantes y de guardaparques, ubicada a unos mil 500 metros de altura, cubre una de las estribaciones de la fresca montaña Esteliana, y un poco más hacia el norte está la bellísima cascada del Salto de la Estanzuela, que cae desde un pequeño cañón hacia lo profundo de la garganta de no muy fácil acceso, y que pese a ello es el balneario oficial del departamento. Llegar al sitio vale la pena.
La Reserva es visitada entre 700 y 800 turistas nacionales y extranjeros anualmente, actualmente se pretende que la mayoría de las familias de la comunidad se involucren en actividades de turismo rural comunitario a través de la prestación de servicios en hospedaje, alimentación, guías en los senderos, venta de artesanía y plantas.

Para ello se hará capacitación en los distintos servicios y se construirán albergues, un comedor, una tienda de artesanía, senderos dentro del área protegida y viveros.
Para llegar hasta la estación de guardaparques y visitantes de la reserva El Tisey-Estanzuela, se sale de Estelí hacia el sur, unos 15 kilómetros; se llega a La Garnacha, comunidad productora de queso de cabra y de vaca, de diversos cultivos orgánicos, así como de artesanías de marmolina y de trabajos de tallado en piedra.

jueves, noviembre 16, 2006

Un paraíso en el pacífico nicaragüense – Hotel Pelican Eyes.





“Ubicado en el encantador pueblo pesquero de San Juan del Sur, en la asombrosa costa del Pacífico de Nicaragua, el Hotel y Resort Piedras y Olas ofrece una combinación distintiva de graciosa hospitalidad, encanto local, estilo arquitectónico único y compromiso con la comunidad, sofisticado pero relajado, pintoresco y espacioso, cerca de la acción, pero privado y tranquilo, Pelican Eyes… Piedras y Olas le promete convertirse en su destino ideal para sus vacaciones en Nicaragua.....”


Piedras y Olas ofrece una variedad de alojamiento, asignado pensando en usted y diseñado para satisfacer las necesidades de cualquier viajero, trátese de personas solas, familias, o grupos.
Todas las habitaciones incluyen camas de tamaño queen (o más grandes), televisión por satélite, internet inálambrica, aire acondicionado, un centro de hospitalidad que incluye horno de microondas, refrigerador, agua purificada, además de patio privado o terraza con vista al mar, espaciosos baños privados con agua caliente y desayuno completo servido a diario.

Elija entre:

Habitaciones: Con vista al mar o a un jardín, estas habitaciones de lujo pueden alojar hasta cuatro personas, y cuentan con dos camas de tamaño queen, o bien una de tamaño queen y una de tamaño king, baño espacioso, y terraza.

Habitaciones grandes: Cuartos muy espaciosos con vista al mar que pueden alojar hasta seis personas y cuentan con una cama tamaño queen, una tamaño king, y un futón plegable tamaño queen, una sala, un baño espacioso, y una terraza.

Casitas: Las casas privadas y dobles se encuentran separadas del edificio principal del hotel, en medio de un lujuriante entorno tropical y sombreados senderos de ladrillos. Las casas ofrecen lo máximo en espacio y privacidad. Cada residencia de uno o dos pisos tiene vista al mar o al jardín, pueden alojar de cuatro a seis personas, y cuentan con una o dos habitaciones, con camas de tamaño king o queen, cocina completamente equipada, uno o dos baños, y una terraza.

Residencias: Nuestras espaciosas residencias privadas se encuentran separadas del edificio principal del hotel, en medio de un lujuriante entorno tropical y sombreados senderos de ladrillos. Estas casas ofrecen lo máximo en espacio y privacidad. Cada residencia, de uno o dos pisos, tiene vista al mar o al jardín, puede alojar hasta seis personas, y cuenta con dos habitaciones, con camas de tamaño king y queen, cocina completamente equipada, dos o más baños, y una terraza.

Hacer click en el cuadro

El Hotel Piedras y Olas tiene el orgullo de darle la bienvenida a nuestra más nueva comodidad acuática: una piscina de 25 metros para entrenamiento. Esta nueva piscina se encuentra al lado de la piscina que ya tenemos en un sitio más elevado (que se inauguró en diciembre de 2005) y ofrece vistas arrobadoras de San Juan del Sur, de su bahía, y del Océano Pacífico. Disfrute de su entrenamiento y luego relájese con una bebida refrescante en nuestro bar, a la orilla de la piscina, después de nadar. Todavía mejor: ¡reserve una sesión de masaje a la orilla de la piscina, para completar la recuperación de su vigor!
Si desea más información sobre las tarifas del Hotel Pelican Eyes... Piedras y Olas para grupos y paquetes especiales, recorridos turísticos personalizados, reservaciones, o cualquier otra información sobre reservaciones y alojamiento, por favor comuníquese con nosotros:


EN NICARAGUA:
Hotel Pelican Eyes... Piedras y Olas
De la Parroquia 1 1/2 cuadras al este

domingo, octubre 22, 2006

Adrenalina en el Cerro Negro.





“Escalar el Cerro Negro no es como escalar cualquier otro volcán en Nicaragua. Éste solo tiene 400 metros de altura, pero la subida es empinada y difícil. Hay una especie de camino cuando sube, pero hay otros lugares donde tiene que usar pies y manos para lograr subir. Al escalar, pude sentir las rocas caer. Esto combinado con el sol tan brillante y la falta de sombra hacen nada fácil a esta actividad. Toma alrededor de una hora y media subir hasta el cráter, dónde podrá fácilmente caminar alrededor de él.....”

Es uno de los volcanes más jóvenes del planeta, se levantó a ras de la llanura a mediados del siglo pasado. Desde entonces a través de una docena de erupciones, las tres últimas las más violentas. En abril de 1992 proyectó por tres días una espesa y candente columna de gases turbulentos a 20.000 pies de altura.
Este volcán es de apenas 450 metros de altura, con un cráter de aproximadamente 50 mts. de diámetro.
El Pequeño Coloso, como tradicionalmente se le conoce, es el Volcán Cerro Negro, uno de los volcanes más jóvenes y más violentos de toda Centroamérica. Así mismo, el que ofrece, los más bellos y voluminosos espectáculos nocturnos, en cada una de sus muchas erupciones volcánicas; un fenómeno natural que trasciende mas allá de lo tradicional.
Está ubicado próximo a la población de Rota, en el departamento de León; Es vecino del volcán Pilas. Este volcán es de apenas 450 metros de altura.
Su primera erupción, a como se tiene registro, sucedió hace 151 años, Exactamente el 13 de Abril de 1850. La primera erupción del Cerro Negro fue un flujo de lava corriendo hacia el Oeste y la formación de un cono de ceniza con una altura de aproximadamente 150 - 200 pies. Desde entonces han suscitado 20 erupciones, es decir con un promedio de cada 8 años

¿Cómo llegar?

Bueno, en esencia llegar al volcán ya es toda una aventura. No hay señalización apropiada y el camino es de tierra, algunas veces estrecho, otras veces amplio, algunas veces arenoso, otras lleno de pequeñas rocas... pero preguntando se llega a Roma.
Lo primero que debe hacerse es llegar a León. Desde ahí se debe localizar la entrada a la comunidad de Lechecuagos, la cual dista unos 96 kilómetros de Managua, por la carretera que cinrcunda la ciudad de León hacia Chinandega.
Se recomienda usar un vehículo de doble tracción, aunque también se puede ingresar en vehículo sencillo, no obstante hay puntos muy arenosos (por causa de las erupciones) donde fácilmente podría quedarse "pegado".
Para llegar al volcán, quizás lo más recomendable sería contratar un guía (puede ser un poblador del lugar o de las comunidades aledañas). No obstante, si su vehículo tiene marcador de kilometraje, podría intentar seguir las indicaciones abajo, pero no existe garantía de que vaya a llegar efectivamente, pues los caminos se entrecruzan formando muchos laberintos donde es fácil perderse. En tal caso, como siempre, lo mejor es preguntar.
Por la carretera panamericana, en el tramo que circunda la ciudad de León hacia Chinandega, localice la entrada a Lechecuagos. Una vez ahí, tome hacia el este saliendo del pavimento hacia un camino de tierra (mano izquierda de León hacia Chinandega). Este punto será nuestro kilómetro 0.
Más o menos en el Kilómetro: 6.5 hay una intersección. Siga por el camino más amplio a la derecha.
Km. 7.8 Gire a la derecha.
Km. 8.2 Gire a la izquierda y continúe de frente.
Km. 9.0 Gire a la izquierda.
Km. 11 llega a la comunidad de Lechecuagos. Tome hacia la izquierda en la primera calle.
Km. 11.7, tome hacia la derecha, siga de frente y en la próxima intersección no tome el camino de la izquierda.
Km. 14.5 Gire a la derecha. Continúe y luego gire a la izquierda. En este punto, le recomiendo consultar dónde queda el bar de "La cucaracha". Es muy probable que en este punto ya se sienta extraviado.
Km. 15.2 Vaya hacia la izquierda.
Km. 18.2 Vaya hacia la derecha.
Km. 18.5 Vaya hacia la derecha (aquí debería estar más o menos cerca del bar de "La cucaracha".
19.8 Aquí hay un cruce de camino, tome a la derecha. En este punto se encuentra muy cerca del volcán.
En el siguiente cruce, tome hacia la izquierda por 1 kilómetro y llegará al Cerro Negro.
En la zona hay buena cobertura de Celular, así que es recomendable portar uno. Por lo demás, le deseamos Buena Suerte!

Buena excusa para visitar Jinotega.


“Matagalpa, Jinotega, Estelí, Las Segovias. Todas son zonas hermosas y pocas visitadas en el norte de Nicaragua. Estas zonas montañosas siempre han tenido un acceso difícil al turista que quiere conocer Nicaragua “montaña adentro”. Sea por el transporte, la dificultad de encontrar hospedaje o por tener el tiempo insuficiente que le permite visitar estos lugares. ¡Además existe muy poca información sobre los sitios de interés y como llegar allá!....”

La carretera a Jinotega es muy especial y única en Nicaragua por su clima fresco y espesa bruma.
Saliendo de la ciudad de Matagalpa a los 690 metros, subimos sobre la carretera más alta del país que llega a los 1,555 metros de altura. En el camino pasamos por miradores con vistas muy impresionantes donde se pueden ver hasta los volcanes Momotombo y San Cristóbal.
Haremos una caminata por la Reserva Nacional “Cerro El Arenal” con los árboles más viejos del país, se visitará la ciudad de Jinotega, el “embalse” Lago de Apanás, un criadero de Iguanas verdes y negras cerca de la planta hidroeléctrica “Centroamérica” y el lindo pueblo de San Rafael del Norte, con su hermosa iglesia y el museo de Sandino, héroe nacional.
Terminamos el día admirando el atardecer en el Disparate de Potter, nombre que recibe por el inglés que al construir la carretera para su hacienda, decidió partir el cerro en dos.

Clasificación de * a **** :

Dificultad **
Aventura **
Naturaleza ***
Cultura **
Historia ***
Agricultura **
Vista Panorámica ****

CONTACTAR A:
info@matagalpatours.com
(505) 772 0108 / cel. 6474680 ó 8472004

sábado, octubre 14, 2006

Casa Iguana, un paraíso en el caribe nicaragüense.



“Little Corn Island es una isla del Caribe alejada del desarrollo urbano, sus habitantes son de habla inglesa, el turista puede gozar del snorkeling, pesca en alta mar puede ir de excursión a playas hermosas, y admirar los rastros naturales del bosque.
Usted podrá descansar en una hamaca y gozar de la brisa del océano, lo cual será su pasatiempo preferido....”


Localizada en un monte alto al borde del océano, Casa Iguana está localizada en la parte sureste en la costa de Little Corn Island. Tiene once cabañas privadas individuales sobre el agua. Todas tienen una terracita, una hamaca y una vista espectacular hacia al océano.
A pesar de la ubicación remota de Casa Iguana hay varios servicios y bastantes comodidades, haciendo al hotel confortable y un lugar acogedor para disfrutar de esta pequeña isla caribeña. Los servicios incluyen un sistema sofisticado de energía solar y una gran planta que abastece con electricidad a todo el hotel. El agua de lluvia es recogida y el hotel tiene su propio filtro para agua para beber. El hotel también cuenta con servicio de lavandería y servicio de internet satelital (unas cuantas horas al día). También puede ir de pesca en lo profundo del océano también es una posibilidad. Casa Iguana también sirve buenos desayunos y cenas frescas usando vegetales de su propia huerta.
Hay cuatro cabañas económicas, ocho lujosas casitas y una gran casita.
Las cabañas son simples, pero confortables con un baño compartido y pueden dormir hasta dos personas.
Las casitas de lujo son más grandes y tienen una terraza. Tiene una cama doble y un sofá que se puede convertir en una cama doble. Hay un baño privado, hay muchas ventanas. La ducha está afuera, pero es privada. Son bien lindas, calladas, privadas y muy confortable.
La ‘Gran Casita’ tiene el doble de tamaño que las otras casitas y tiene una gran terraza. Ofrece una máquina para hacer café, CD player, una cama tamaño queen y un calentador de agua solar.
El hotel es uno de los pocos lugares en la isla donde se aceptan tarjetas de crédito. Es también el único lugar donde se aceptan cheques de cuentas personales en bancos de Estados Unidos. Además, los huéspedes de Iguana pueden comprar tiquetes de avión de La Costeña en el mismo hotel sin ningún cargo adicional. De igual forma el hotel ofrece atractivos paquetes que incluyen buceo.

Cómo llegar a Casa Iguana:

De Managua, recomendamos La Costeña a la Little Corn Island. El vuelo toma solamente cerca de una a una y media hora, y se va dos veces al día, (6:30 mañana y 2:00 P.M.). A veces hay una breve parada en Bluefields. Reserve los vuelos internacionales que llegan por lo menos una hora antes. Los vuelos de vuelta a Managua de la Little Corn Island salen de 8:30am y 3:30pm. El costo de un boleto Little Corn Island a Managua es cerca de $150.
Para reservaciones en La Costeña usted puede marcar 011-505-263-2142. Su número de fax es 011-(505) 263-1281. La persona a contactar es al señor Julio Caballero. Su correo personal es: jcaballero@lacostena.com.ni usted puede hacer sus reservaciones vía email.



Para información:

casaiguana@mindspring.com
http://www.casaiguana.net/

domingo, octubre 08, 2006

Selva Negra, un lugar simple para pensar.



“Localizado en las montañas del centro de Nicaragua, las colinas del Selva Negra están cubiertas de verdor todo el año y la temperatura es siempre agradable. Catorce senderos, seis de ellos diseñados para andar a caballo, hace que este lindo y virgen bosque sea fácil de explorar”....”

El Hotel de Montaña Selva Negra le ofrece al visitante muchas experiencias únicas. Desde los helechos tan altos como árboles hasta la tecnología ecológica avanzada involucrada en la preparación del internacionalmente conocido café gourmet Selva Negra.
Al complejo turístico es fácil llegar y tiene una interesante y extensa historia.
Eddy y Mausi Kühl, fundadores y dueños del complejo, son personas sensibles con la ecología y tienen amplios conocimientos de la historia de la zona. Los esfuerzos ecológicos del complejo han recibido reconocimientos internacionales y nacionales. Un viaje a Selva Negra es uno que no se olvida fácilmente.
El Hotel de Montaña Selva Negra tiene varias opciones de alojamiento para ofrecerle. Si usted es una pareja, buscando un retiro romántico, Selva Negra tiene bungalows de un dormitorio que son justo lo que usted esta buscando. Estos tienen un cuarto privado, con su baño completo, incluso una salita. Usted puede sacarle ventaja a un porche privado, donde puede relajarse disfrutando de una vista a la naturaleza a todo su alrededor. La independencia de su bungalow le dará el retiro de sus sueños.
Si usted es un estudiante, con un presupuesto limitado, buscando un lugar donde escapar de las presiones del colegio, el complejo les ofrece camas unipersonales en el albergue estudiantil a precios muy razonables.
Ahora si usted tiene una familia numerosa o un grupo buscando una residencia para ocuparla por varios días, o donde estar todos juntos, el complejo ofrece cabañas grandes que se pueden alquilar y pasar unas felices vacaciones.
Lo que usted este buscando para sus vacaciones, pude estar seguro de encontrarlo en sus alojamientos en el complejo turístico Selva Negra.
En el complejo turístico Selva Negra, usted puede encontrar una gran gama de actividades. Desde la agotadora caminata al famoso sendero de Peter & Helen, hasta la calma de una taza de café leyendo su literatura preferida en la terraza del restaurante con vista a las montañas.
Selva Negra en un complejo turístico natural que le ofrece una serie de actividades para el entusiasta naturalista. Es el destino perfecto para familias buscando disfrutar juntos sus mejores momentos.
Selva Negra le ofrece los servicios de un restaurante el cual tiene fácil acceso desde todos los alojamientos.
Esta ubicado a orillas de uno de las lagunitas del complejo turístico y tiene un extenso porche con vista a la lagunita y la montaña. En el restaurante usted puede escoger entre una variedad de comidas nacionales e internacionales, incluyendo la cocina alemana.
Los servicios de buffet, disponibles todos los domingos y días especiales feriados, tienen una gran variedad de ensaladas, especialmente sembradas para el hotel en las hortalizas de la finca. Estas son cultivadas orgánicamente con abonos y pesticidas orgánicos elaborados en la finca.
En los buffets usted encontrara excelentes sopas, arroz, papas y variedades de carnes.
Selva Negra ofrece un pedazo de paraíso para varias clases de eventos. Es un lugar ideal para íntimas celebraciones de bodas para unas 200 personas. Tenemos salones para conferencias, reuniones de negocios, y cualquier otro evento especial. Su localización en las frescas montanas de la cordillera central de Nicaragua ofrece la privacidad necesaria para reuniones sociales. Selva negra es un lugar ideal para sus eventos.
Ofrecemos dos salones para conferencias, nuevos salones par reuniones, servicio completo de restaurante con bar, y una bella capilla recientemente construida para celebrar servicios o bodas de cualquier religión.
Los salones se transforman para reuniones desde 75 hasta 350 personas en salones para banquetes, o para acomodar desde 100 hasta 400 personas en estilo de conferencias.



Para información:

Selva Negra, Mountain Resort y Hacienda de Café
Km 140 Carretera Matagalpa-Jinotega
telefax: 011-505-772-3883
http://www.selvanegra.com
resortinfo@selvanegra.com

sábado, septiembre 16, 2006

Nicaragua, tierra de mitos y leyendas.

“Su nombre es Martha Isabel Arana, ella es parte de la familia Guerra de Juigalpa – Chontales, le interesa el estudio de la literatura y cultura hispanoamericana, y le atrae la idea de rescatar nuestras creencias y tradiciones por considerarlas de gran riqueza cultural, los invitamos a que visiten “Nicaragua de mis Recuerdos - http://nicaraguademisrecuerdos.blogspot.com y usted podrá transportarse a nuestra idiosincrasia nicaragüense”....”

Cuando un nicaragüense emigra, además de su maleta, sus temores e ilusiones, lleva consigo todos sus recuerdos más queridos. Con el correr de los años, algunos temores desaparecen, nuevos florecen y las ilusiones y sueños cambian a medida que ganamos nuevas experiencias. Sin embargo, no hay un solo día que un pinolero no recuerde con nostalgia y cariño los placeres más grandes que le regaló su patria: los olores, sabores, lugares y palabras que reconoció de niño y que atesora celosamente con respeto y devoción en lo más profundo de su corazón.
Nicaragua de mis recuerdos es un sitio dedicado a todos los nicas que como yo, dejamos el país hace muchos años, pero queremos transmitir de alguna manera nuestras raíces y cultura a nuestros hijos nacidos en países extranjeros. Esas futuras generaciones que como único enlace a nuestra patria, tienen los cuentos, las leyendas, los poemas, fotos y canciones que podamos dejarles como herencia. La única manera que nuestra descendencia pueda respetar y abrazar nuestra identidad cultural es a través del conocimiento, puesto que nadie aprende a amar lo que no conoce.
Nicaragua de mis recuerdos tiene además como objetivo exportar de alguna manera nuestra idiosincrasia, la riqueza de nuestras tradiciones e imaginación, la elocuente forma de expresarse de nuestra gente, la sabiduría de nuestros ancianos, la belleza de nuestros paisajes y la grandeza de nuestros artistas para todos aquellos que estén interesados en conocer la verdadera cara del nicaragüense, y la razón del porqué nos sentimos tan orgullosos de nuestra patria. Muchas personas en diferentes partes del mundo buscan a diario material para estudios universitarios y postgraduados acerca de nuestro país, pero desgraciadamente, es muy escasa la información que tenemos para ofrecerles.
Quise dedicarme específicamente al tema de los cuentos y leyendas porque es a través de su lectura y estudio que aprendemos a conocer verdaderamente la historia de nuestro pueblo. Relatos contados en forma entretenida de generación en generación, para que no olvidemos el orgullo de nuestros antepasados y aprendamos a respetar la sabiduría de nuestra gente, usando como excusa un mundo mágico entre real e imaginado que hechiza a los más pequeños y nos sigue cautivando de adultos.
Propongo a través de mi trabajo que aprendamos a amar a nuestro país, a respetar nuestra identidad cultural y a proteger y valorizar nuestra nicaraguanidad."

martes, septiembre 05, 2006

AVIS Rent a Car Nicaragua, esforzándose más.


“Avis se esfuerza para garantizar una experiencia de alquiler sin problemas y opera su negocio siguiendo los más altos principios de honestidad, confianza y profesionalismo....”

AVIS Rent A Car Nicaragua (Alquileres y Turismo, S.A.) es una compañía de capital privado Nicaragüense que opera bajo licencia otorgada por AVIS Rent A Car System, Inc. desde Junio del 2004.
Actualmente posee una flota de más de 120 vehículos entre sedanes, utilitarios todo terreno, camionetas, furgonetas y vans, con oficinas de renta en la ciudad de Managua y el aeropuerto internacional; pero pudiendo hacer entregas de rentas a domicilios en cualquier punto del territorio nacional.
En AVIS Rent A Car Nicaragua nos concentramos en aplicar los estrictos estándares de calidad en los servicios y operación de nuestra flota, que la compañía franquiciante requiere a nivel mundial.
Nuestro objetivo es lograr que todos nuestros clientes disfruten de una experiencia de renta libre de estrés, disponiendo de vehículos de la mejor calidad, excelentes tarifas y un servicio de clase mundial de parte de nuestro equipo.
Fundada en 1946 por Warren Avis, fue la primera empresa en rentar vehículos en oficinas ubicadas en aeropuertos su crecimiento acelerado en la década de 1950 fue gracias al otorgamiento de franquicias y apertura de oficinas propias. En 1963 lanza su exitosa campaña “Nos esforzamos más®”, frase que se ha mantenido como una marca distintiva hasta nuestros días.
AVIS pasa a ser propiedad de los empleados en 1987 y en 1989 lanza su programa Avis Cares®, para reforzar la seguridad de sus clientes y empleados.
En el 2000 lanza Avis Interactive, el primer sistema de notificaciones a través de Internet en la industria de renta de vehículos y se convierte en la primera empresa de renta de vehículos en ofrecer conexión directa con los cuatro principales sistemas GDS (Sabre, Apollo, Worldspan and Amadeus).
AVIS Rent A Car System, Inc. y sus subsidiarias constituyen la segunda empresa de alquiler de vehículos de uso general más grande del mundo, y ofrece a sus clientes que viajan por placer o por razones de negocio una amplia gama de servicios en más de 1,700 localidades en los Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y la región de América Latina y el Caribe.
Se reconoce que AVIS va a la vanguardia de la industria en la aplicación de nuevas técnicas, y es una de las principales marcas del mundo en cuanto a lealtad del cliente. La empresa le pertenece íntegramente a Cendant Corporation (NYSE:CD), de la cual es subsidiaria, y mantiene acuerdos de mercadeo con Avis Europe Plc, una empresa con sede en el Reino Unido, que pertenece a propietarios distintos y posee unas 3,050 oficinas AVIS adicionales en Europa, el Medio Oriente y África, u otorga licencias para dichas oficinas.
Para obtener información acerca de las oportunidades de inversión en Cendant, visite el Web Site de Cendant Investor Center en www.cendant.com/investors.

martes, agosto 15, 2006

Holiday Inn Select and Convention Center.



“Si aún no conoce el Holiday Inn Select Managua, es el momento para hacerlo y divertirse en un ambiente agradable....”

El Holiday Inn Select Managua es un hotel cinco estrellas que se ha caracterizado por una excelente atención a sus huéspedes y por ofrecer una amplia variedad de servicios para que su permanencia sea placentera e inolvidable.
Cada habitación está acondicionada para brindar un amplio confort al huésped. El “Centro de Negocios” está equipado para atender al sector ejecutivo.
En su restaurante “Las Américas”, puede saborear los mejores platillos internacionales preparados por el chef. No deje de visitar el “Ring Side Bar” donde debe probar la bebida oficial del hotel, “Blue Holiday”.
La piscina es una de las áreas más relajante y todos tendrán la oportunidad de refrescarse y gozar de una parrillada completa, los días sábados y domingos desde las once de la mañana hasta las cuatro de la tarde, por sólo 13 dólares.
El hotel también realiza “Noches de Asado” todos los jueves, desde las seis hasta las nueve de la noche, en el área de la piscina para compartir un momento especial en familia o con los amigos.

Cuenta con:
• Shuttle services Aeropuerto – Hotel - Aeropuerto
• 155 cuartos de lujo y 5 Suites que cuentan con todo el confort para que le huésped disfrute de su estadía.
• Todas las habitaciones están perfectamente equipada para el viajero ejecutivo.
• Cada habitación cuenta con una excelente iluminación, , sillas y escritorios ergonómicos, conexión a internet de alta velocidad, caja seguridad digital, cerraduras electrónicas, tv por cable, teléfono con dataport, dos líneas telefónicas independientes, correo de voz, toallas de lujo, cafeteras con café de cortesía, equipo completo de plancha, secadora de cabello y otro elementos básicos.
• Room services las 24 hrs
• Servicio de lavandería.
• Cuenta con servicio de recreación : Piscina y Gimnasio.
• Centro de negocios completamente equipado con PC, impresoras, copiadoras, internet, fax y servicios secretariales.
• Cuenta con un restaurante con comida nacional e internacional.
• Cuenta con varios salones para reuniones y un centro convenciones, con capacidad de 20 – 2,400 personas.
• Parqueo privado con capacidad para 155 carros.

Para reservaciones:
Email: ventas@holidayinn.com.ni
Tel: (505) 270-4515 / 278-4811
Fax: (505) 278-4815

sábado, agosto 12, 2006

Fiesta Patronales de Managua.


“Las principales avenidas de Managua, donde se desarrollarán las fiestas al patrono católico de la ciudad, Santo Domingo de Guzmán, y el tradicional desfile hípico agostino, ya lucen los tradicionales banderines, adornos y tarimas donde se realizarán las presentaciones y espectáculos musicales que en los últimos tiempos caracterizan a esta fiesta, a la vez católica y pagana....”

Miles de capitalinos marcharon en peregrinación en la tradicional “bajada” y “subida” de Santo Domingo de Guzmán, patrono de Managua, en el inicio de las fiestas Agostinas.
“Minguito”, como le dicen los capitalinos, fue bajado de su altar en la iglesia “Las Sierritas”, en las afueras de Managua, y cargado a hombros por sus fieles que lo llevaron en medio de un jolgorio por las principales calles de la ciudad.
La romería en honor de Santo Domingo de Guzmán, una diminuta figura religiosa, comenzó al son de música de filarmónicos, marimbas y bailes tradicionales locales que se combinan con los rezos de los pagadores de promesas y de los miles de fieles que le rinden culto.
Después de ser cargado por los fieles, “Minguito” fue subido a un barco rodante cerca del populoso Mercado Oriental, desde donde fue trasladado hacia la iglesia que lleva su nombre, situada en el viejo casco urbano de Managua, destruido por el terremoto de 1972.
El santo es “bailado” por sus cargadores durante los 10 días de peregrinación que duran los festejos, que se remontan a 1886.
En las fiestas Agostinas en honor de “Minguito”, donde abundan el alcohol y los ritos católicos y paganos, también se mezclan desfiles hípicos, a los que concurren la clase más pudiente de este país, dirigentes políticos y otras figuras públicas.
Un desfile de montados sale por la tarde, de las orillas del Lago de Managua y recorre varios kilómetros de las calles de la capital hasta terminar en un lujoso hotel donde se celebra una fiesta.
Las fiestas Agostinas, culminarán el 10 de agosto próximo, cuando la imagen de “Minguito” sea llevada de vuelta a su altar de “Las Sierritas”.

Morgan’s Rock Hacienda y Ecolodge.



“Morgan’s Rock, desde $135/noche/persona - Paquetes de todo incluido,
San Juan del Sur, Costa Pacifica de Nicaragua....”

Morgan‘s Rock es una hacienda ecológica, es mucho mas que un hotel. Es único y natural; para los que anda buscando un toque de lujo mientras disfruta de la aventura, acción de un exótico y trópico destino. Pero lo más importante, es proteger la conservación natural, el desarrollo de la comunidad y la restauración con el ecoturismo. Disfrute de las mejores playas de Nicaragua mientras esta en su bungalow privado viendo el atardecer en el Pacifico y la vida salvaje tropical. Aprenda de nuevo como jugar con el tiempo. Disfrute haciendo nada más que refrescándose en nuestra piscina, o dejando libre al alma en el Spa o deleitándose del fresco Red Snapper.
Quince bungalows de lujo construidos con maderas tropicales. Todos los bungalows ubicados hacia el oeste, lo cual permite disfrutar de los atardeceres desde la comodidad de su habitación.
· Todos los bungalows contienen un cama “queen”, un cómodo sofa-cama y su propio balcón.
· Baño privado con agua caliente y fría.
· Los bungalows están conectados con el edificio principal por un puente de 100-metros pasando dentro del bosque.
· Playas privadas, visite a las tortugas de mar dejando sus huevos dentro de las arenas blancas.
· La Hacienda contempla el bosque que la rodea y su ecosistema.
· Un comedor grande en donde se sirven todas las comidas, un bar con vista al Océano Pacifico.
· Servicios de Spa y una piscina.
· Tours con guías profesionales proporcionados por Morgan‘s Rock.
En Morgan‘s Rock usted podrá saborear lo natural y mejor del lugar; disfrute la comida cosechada aquí mismo; en donde el 70% de los productos son cosechas de la hacienda. ¡Un pescado fresco justo en frente de la playa! Mientras disfruta de los sabores locales, usted también podrá experimentar la reforestaron y la finca de árboles, las cuales las dos se practican en la hacienda. Que más que convertirse en un pionero de estos proyectos, y poder ayudar a salvar los últimos proyectos tropicales combinados con la siembra de árboles y reforestación así como también agricultura tradicional y orgánica.

Datos Importantes:
Las tarifas son por persona y por noche, incluyendo una habitación, tres comidas diarias, bebidas locales, impuestos y servicios.
Los precio Excluye: transporte desde y hasta el Lodge, bebidas alcohólicas excepto cerveza local, cargos adicionales como teléfono, lavandería, restaurante, y bar deben de ser cancelados a la hora de salida, tours opcionales ofrecido por Tropical Discovery y Morgan‘s Rock están disponibles bajo petición.

sábado, agosto 05, 2006

Los farallones del Cosigüina, refugio de vida silvestre.


“La Lapa Roja, (Ara macao), la cual está en peligro de extinción, es una de las especies más importantes de la fauna del Volcán Cosigüina....”

Ubicado en el municipio de El Viejo, departamento de Chinandega, unos 208 Km. Hacia el noroeste de Managua. Tiene una extensión de 13,168 hectáreas. Es uno de los últimos refugios de vida silvestre en la vertiente del Pacífico de Nicaragua. Ocupa el centro de la Península Cosigüina. Incluye farallones e islotes frente al Golfo de Fonseca en el extremo occidental de Nicaragua.
Su principal característica es su cono truncado, con una altura máxima de 872 msnm . Una laguna cratérica ocupa el fondo de la caldera que se formó a consecuencia de la erupción y colapso del volcán el 20 de Enero de 1835 ("es considerada la erupción más violenta ocurrida en Las Américas"). Su espejo se encuentra a unos 160 metros sobre el nivel del mar y a 700 m. por debajo del borde más alto de la caldera, con una extensión de 133 ha. El color azul verdoso de sus aguas se debe a las emisiones hidrotermales que emanan de su interior. Lo escarpado de las paredes rocosas interiores que la confinan la tornan inaccesible.
Un rasgo sobresaliente lo constituyen los acantilados verticales llamado Farallones originados por la rápida emersión de la península sobre el vecino Golfo de Fonseca. Frente a los farallones, en el Golfo de Fonseca se destacan varios islotes rocosos llamados colectivamente “Islas Farallones”, que pertenecen a Nicaragua.
En la parte terrestre del Área Protegida se han identificado 172 especies de fauna, de los cuales 104 son aves, 27 mamíferos, 34 reptiles y 7 anfibios. En vegetación se han identificado unas 148 especies botánicas.
La Lapa Roja, (Ara macao), la cual está en peligro de extinción, es una de las especies más importantes de la fauna del Volcán Cosigüina, es la "Especie Estrella de la Reserva". Esta comparte el territorio con otras especies, como: venado cola blanca (Odocoileus virginianus), Garrobo o iguana negra (Ctenosaura similis), mono araña (Ateles geofroyii), coyote (Canis latrans) y pizote (Nasua narica). Abundan aves nativas de la zona así como aves migratorias, entre ellas acuáticas que se pueden observar en los humedales y esteros de la zona de amortiguamiento.
En la zona costera- marina que corresponde a la reserva, se encuentra una gran cantidad de especies entre las cuales se pueden mencionar: langostas (Panulirus gracilis), cangrejos (Cardisoma crassum), jaibas (Callinectes sp), apretadores (Menippes frontalis), camarones (Peneaus spp.), ostras (Crassostrea sp.), casco de burro, (Grandiarca grandis), la concha negra (Anadara spp). También se han identificado 70 especies de peces, 12 crustáceos y 180 especies de moluscos.

Laguna del cráter del Volcán Cosigüina.

Para llegar hasta la laguna es necesario ascender hasta la cima del cráter a una altura de 872 metros sobre el nivel del mar. Este punto es un mirador interesante desde donde se pueden observar tres países centroamericanos: El Salvador, Honduras y Nicaragua, así como los esteros y humedales del Estero Real y Padre Ramos, los cuales son de extraordinaria belleza escénica y de una rica biodiversidad de especies animales y vegetales.
El ascenso, que dura 2 horas y media, se puede hacer desde diferentes zonas. Actualmente los visitantes lo hacen partiendo desde la Estación de Guardaparques ubicada cerca del poblado "Los Placeres". De allí toman el sendero “La Guacamaya”, durante el ascenso se realizan varias paradas para descansar y deleitarse del paisaje de gran calidad escénica.
A través de este sendero se pueden observar, si tiene suerte algunas parejas remanentes de lapas rojas que están bajo protección; serpientes, mamíferos y especies arbóreas típicas de la zona.


Cómo llegar: Ubicado en el municipio de El Viejo, departamento de Chinandega, unos 208 Km. Hacia el noroeste de Managua. Tiene una extensión de 13,168 hectáreas. Es uno de los últimos refugios de vida silvestre en la vertiente del Pacífico de Nicaragua. Ocupa el centro de la Península Cosigüina. Incluye farallones e islotes frente al Golfo de Fonseca en el extremo occidental de Nicaragua.

Montelimar, el poder del brazalete.

“Una delgada cinta de color le da el derecho de consumir comidas y bebidas "sin límite", y tener acceso a las áreas que ofrecen diversión y entretenimiento....”

Si sale de Guatemala a las 7 horas, en un vuelo de Taca con escala en El Salvador, alrededor de las 10 horas estará arribando al aeropuerto Internacional de Nicaragua. Si aborda posteriormente un bus expreso recorrerá 73 kilómetros y al filo del mediodía llegará a Montelimar, donde le esperan 5 kilómetros de playa privada, la sombra de verdes palmeras, noches de fiesta y las comodidades de un resort 5 estrellas.
Las horas de la mañana son propicias para disfrutar de una playa limpia y plana, del jacuzzi o de la piscina mayor del hotel. Después del almuerzo, las hamacas a la sombra de palmeras son una invitación para tomar la siesta frente al mar. Si el sueño termina antes de las 17 horas puede alquilar un caballo o una moto de playa, para ver el inicio de la puesta del sol. Al final de la tarde, el espectáculo consiste en una sucesión de celajes dignos de contemplarse quietamente desde la arena.
Este sitio lleva muchos años trabajando con el sistema "Todo incluido", que consiste en que el cliente paga un "paquete" y deja de preocuparse por llevar cuenta de lo consumido para evitar un sobregiro. Con el brazalete que recibe en el lobby del hotel, podrá abrir un sinnúmero de puertas que lo llevarán directamente a la diversión y al entretenimiento.
Para descansar, por ejemplo, están disponibles 204 habitaciones con todo el confort necesario, en un área rodeada de naturaleza y algunas especies de aves que la sobrevuelan.
Las otras 88 habitaciones que ofrece este hotel están acomodadas en un edificio de cuatro pisos que se yergue imponente frente al área de piscinas.
Los restaurantes a la carta y los restaurantes buffet son también un complemento para quienes desean pasarla bien en un ambiente sobrio. El sitio cuenta con un centro de compras que incluye sala de belleza, salón de masajes, tienda de regalos, farmacia, Internet y un banco.
Al caer la noche la diversión continúa en la parte más alta del complejo. Ahí, bajo una carpa gigante, los huéspedes disfrutan el show musical que ofrece el grupo de animadores del hotel, así como de la música en vivo y la programada por un DJ. La suerte reta a los apostadores que, de 19 a las 2 horas, encuentran emoción y diversión en el casino que funciona en la Casona, situada en la misma área.

DATOS UTILES

Cómo llegar: Diversas líneas aéreas internacionales operan en el Aeropuerto Internacional de Managua. Existen también aerolíneas nacionales, como La Costeña y Atlantic Airlines, que realizan vuelos domésticos. Si se desplaza en automóvil , en el kilómetro 31 de la carretera vieja a León, gire hacia el balneario de Pochomil. En la entrada a la ciudad de Masachapa, gire hacia la derecha. Después de dos kilómetros, estará entrando al sitio.
Vestuario: Por ser un país tropical cálido, al visitar Nicaragua se recomienda el uso de prendas frescas y livianas. En la playa, debe agregar protector solar, gorra o sombrero para el sol y repelente contra insectos.
Para reservaciones: hágalo por medio de las agencias de viajes con suficiente anticipación, visite la web de Barceló Playa Montelimar en nuestro sitio ó bien llame al teléfono (505) 269-6769.

viernes, agosto 04, 2006

Nandaime, tierra del General José Dolores Estrada.


“Siendo Nandaime una extensión geográfica llana por excelencia, se menciona entre sus fenómenos geográficos el Valle de Mata Grande, conocido desde los tiempos de la conquista con el nombre de “Llano de Cachimba Brava" debido a que en este sitio tuvo lugar la famosa batalla del Cacique Diriangén y las tropas españolas del capitán Gil González Dávila....”

De gira por nuestros pueblos se traslada al municipio de Nandaime, con una extensión territorial de 340 km2 y a 67 km de la capital - Managua.
Los historiadores concluyen que el pueblo de Nandaime se compone de indios y ladinos sujetos a las autoridades españolas que en esa época estaba compuesto por un juez, alcalde, alguacil mayor, dos regidores y un fiscal.
Nandaime estaba poblada por unas 86 familias, con un total aproximado de 604 personas que habitaban en esa época. Para el lingüista e ingeniero Alfonso valle, el vocablo Nandaime es de origen Chorotega, compuesta por las voces "Nanda", que significa "Arroyo" y del sufijo "Ime", que significa abundancia. Lo que traducido de manera literal significa "Lugar lleno de arroyos", lo que coincide con la topografía y problemas de inundación que desde siempre ha sufrido la ciudad.
El primer asentamiento se llamó NANDAIME o NANDAIMÉ y se ubicó frente a la Isla de Zapatera precisamente en el lugar que visitó el conquistador español Gil González Dávila en 1523. Esta población se vio afectada por las constantes inundaciones del Gran Lago, que arrastraron sedimentos en gran cantidad por lo que estos tuvieron que trasladarse hacia otras áreas. Actualmente se encuentran bajo estas tierras piezas de cerámicas pre- colombinas, junto con cuchillos y otras herramientas que utilizó la población Indígena.
El segundo asentamiento se ubicó dos leguas al oriente de la ciudad, en la cabecera del río Manares, teniendo un desarrollo urbano de estilo español, poseían un templo católico de construcción sólida, contaban con edificios de igual estructura, el cual fueron destruidos por la erupción del volcán Mombacho evento que tuvo lugar en el año 1524.
Actualmente Nandaime limita al Norte con los municipios de Granada, Diría y Diriomo, al Sur con los municipios de Belén, Potosí y Buenos Aires (departamento de Rivas), al Este con el Lago Cocibolca o Lago de Nicaragua y al Oeste con los municipios de Santa Teresa y La Paz de Carazo (departamento de Carazo).
El Municipio de Nandaime comprende 27 comarcas y no tiene montañas. Unicamente ofrece lomas como la de La Camarona y la Camaroncita, que lleva el nombre de los valles en cuya superficie elevan sus prominencias. El río Ochomogo le sirve de límite con el departamento de Rivas. Nandaime tiene únicamente ríos pequeños poco caudalosos, algunos de corriente invernales. Existen también lagunas pequeñas que llevan nombres como Laguna Verde, Guabo, y Las Plazuelas.
Siendo Nandaime una extensión geográfica llana por excelencia, se menciona entre sus fenómenos geográficos el Valle de Mata Grande, conocido desde los tiempos de la conquista con el nombre de “Llano de Cachimba Brava" debido a que en este sitio tuvo lugar la famosa batalla del Cacique Diriangén y las tropas españolas del capitán Gil González Dávila, que fueron obligadas a devolverse sobre el camino que habían trazado hasta allí, con procedencia de la antigua Nicoya, la noche del 19 de abril de 1522.
Dentro de sus tradiciones, Nandaime festeja a su patrona Santa Ana con fiestas patronales todos los 26 de julio, donde el visitante podrá disfrutar de bailes típicos, la poesía de los encamisados, la danza de los pájaros, los diablos, los indios y todo un derroche de cultura y folcklore. Además podrá disfrutar de su comida típica como los ajiacos, el consumido y los pinoles, manjares muy propios del municipio y que todo visitante tiene la oportunidad de deleitar en honor a las fiestas patronales.

.Basílica de Santa Ana

El primer templo parroquial de Nandaime fue construido hacia el año 1543. Lo administraba el Padre Francisco de Aragón. Las ruinas de este templo yacen en un lugar conocido como "Ruinas de Nandaime Viejo".
Un segundo templo fue edificado en el actual asiento de Nandaime y en el año 1751, el obispo Morel de Santa Cruz relata a paso por esta ciudad que el templo se encontraba "sin torre y muy maltratado". Este segundo templo fue destruido por un terremoto en el año 1822. Pocas mejoras se dieron en el templo antes de decidir hacerlo nuevamente.
El tercero y actual templo parroquial de Nandaime, concluyó un 5 de Julio de 1872. La Basílica de Santa Ana, es una reliquia nacional, su Altar Mayor es decorado con un retablo tallado a mano y este data desde mediados de 1800. Fue declarada Patrimonio Nacional a inicios de 1990 y está considerada como una joya de la arquitectura colonial, en ella reposan los restos de uno de los hijos más ilustres de Nandaime; el General José Dolores Estrada, héroe, vencedor de los combates en San Jacinto quien reposa a la derecha del Altar Mayor junto a monseñor Ulloa y Larios, otro de los insignes de la ciudad.

Recorriendo mi País.



“El visitar cada una de estar festividades es para algunos una sana costumbre: con la familia o como jinete en un regio corcel, lo cierto es que el nicaragüense siempre anda en busca de la diversión, la bulla, el chirringuinchin, los traguitos y la pachanga....”

Joshy Castillo

Cada ciudad de nuestro país tiene fiestas religiosas dedicadas a diferentes santos. Junto con estas festividades se celebran las famosas fiestas patronales, hípicas, montados, como quieran llamarles. Estos últimos meses se sucedieron casi seguido varias de estas fiestas: Nandaime, Chontales, Granada.
Para mí la mejor es la de Granada; sin embargo, esta es una opinión muy parcializada por cuanto mis raíces están precisamente allí. Pero todas tienen algo en común: LOS FAMOSOS HIPICOS.
Los dueños de corceles se lucen durante cada fiesta para que ellos y los jamelgos brillen ante los miles de asistentes a las festividades.
Aunque algunos creen que los montados desvirtúan el carácter religioso de la celebración, para otros es parte de la idiosincracia del nica.
En Granada por ejemplo desde hace cuatro años los granadinos al mando de Tuto Solórzano inventaron una especie de Pamplona, cuando los toros provenientes de varias fincas son lanzados al ruedo por las calles de la ciudad en una mezcla de diversión y riesgo pues varias veces los cachudos se alteran con el ruido y la bullaranga y se mezclan con los curiosos que entre gritos, risas y nervios, corren despavoridos para no ser alcanzados por las bestias.
Estas fiestas ahora también se mezclan con la comercial pues las grandes empresas aprovechan para mostrar su productos en adornadas carrozas muchas veces alterando totalmente el sentido de la fiesta. Por eso repito, yo que estuve este pasado domingo en Granada, creo que fue la mejor en organización, desfile y ambiente.
El visitar cada una de estar festividades es para algunos una sana costumbre: con la familia o como jinete en un regio corcel, lo cierto es que el nicaragüense siempre anda en busca de la diversión, la bulla, el chirringuinchin, los traguitos y la pachanga.
Las puertas de Granada, Nandaime, Masaya, Chontales y Matagalpa se abren de por en par para recibir a los amigos de otros pueblos, como lo acostumbraban nuestros antepasados, para brindar toda la hospitalidad que solo el nica conoce.
El vigoron nunca falta o el baho, las tortillas con queso, el tamal, la ensalada, o en otros casos comida más sofisticada como canelones, ensaladas de papa y demás platillos que hacen las delicias de los huéspedes.
Pero algo es seguro: siempre habrá un traguito en la mano y una sonrisa para el visitante.
En la fiesta de la Gran Sultana pudimos ver a nuestro amigo Eduardo Urcuyo en un regio caballo, a mi ex-ministro favorito Fernando Guzmán, a Arturo Correa mi medio pariente y a muchos otros que se lucen en estas conocidísimas fiestas. Si nunca ha ido vaya, se lo aconsejo, gozara de lo lindo, todo en sana paz.
A disfrutar de las próximas fiestas y nos vemos el próximo viernes.